Y vos, ¿dónde te enterás de las últimas novedades de Harry Potter?... "El Quisquilloso On Line"...la voz de las noticias mágicas...nO tAn LoCaS cOmO cReEn! . . .

1.11.08

¿Qué leo después de Harry Potter?

Aunque cueste (y cómo!) aceptarlo, la historia de Harry ha terminado; a no ser que decidan publicar un octavo libro, con el cual me imagino que todos estaríamos de acuerdo. Películas faltan tres todavía (recuerden que la séptima se dividirá en dos). Pero, ¿qué leer ahora que hemos terminado Harry Potter?

Un artículo publicado en MalagaHoy se dispone a respondernos esta pregunta a través de recomendaciones literarias que no deberíamos ignorar. Les dejo lo más importante a continuación:
LA VIDA DESPUÉS DE HARRY POTTER
Los comienzos de Harry Potter fueron más bien duros. El manuscrito de su primera aventura, La piedra filosofal, escrito por J. K. Rowling en una precaria situación, fue rechazado por varias editoriales allá por los 90. Lo que vino después ya se sabe: colas y más colas en las librerías, salidas a la venta vividas con más pasión y disfraces que los estrenos cinematográficos, ediciones agotadas al cabo de horas y niños entregados a la noble tarea de absorber volúmenes de 800 páginas en un par de días. Este año, la saga llegó a su fin con su séptima entrega, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Así que cabe preguntarse quién sucederá a este tremendo éxito en la historia de los best sellers en la literatura juvenil.
(...)
Juan José Barrionuevo, librero y responsable de la librería Libritos en calle Cister (fue) preguntado al respecto, y sin salir de los márgenes de edad de los lectores de Harry Potter, Barrionuevo señala sin dudar a Cornelia Funke, autora alemana de gran éxito. La última trilogía de esta escritora, formada por los volúmenes Corazón de tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta y protagonizada por una niña capaz de convertir en realidad lo que ocurre en los libros, es ya por derecho propio un auténtico fenómeno de ventas muy cercano a lo que ha sido la obra de Rowling. La versión cinematográfica de la trilogía ya ha sido anunciada en Hollywood.
En esta triple propuesta de Funke (autora de otros libros deliciosos como El jinete del dragón) se encierran las dos claves esenciales que competen a todo best seller juvenil que se precie: "La estructura en sagas, con varios libros, y una adaptación cinematográfica, al menos anunciada", apunta Barrionuevo. Es el caso de Skulduggery Pleasant, un zombi con poderes mágicos creado por el irlandés Derek Landy. "En cuanto a los niños les interesa un libro, en seguida preguntan cuándo aparece la siguiente parte y cuándo sale la película. Los autores y editores son muy conscientes y desde el primer momento establecen los plazos, el número de entregas y hasta las fechas de los estrenos de cine", explica al respecto Barrionuevo.


Otras sagas ya convertidas en best sellers y dispuestas a competir para heredar el trono de Harry Potter son las historias de dragones reunidas en El legado del jovencísimo Christopher Paolini, la Saga del crepúsculo de Stephanie Meyer (Correción por mí: Saga Crepúsculo, y es Stephenie Meyer) y las Leyendas de Otori de Lian Hearn, que se prolongarán durante cinco partes. Todas ellas comparten los registros de literatura fantástica, misterio y apuntes esotéricos.


¿Y los clásicos? ¿Se venden aún? José Barrionuevo responde tajante: no. "Muy poco. Sólo vuelven cuando los recomiendan como lecturas en las escuelas o cuando se hacen películas, circunstancia que las editoriales aprovechan para relanzarlos". Aquí, ya ven, el cine manda.

Mantuvo al tanto: Spider Monkey.

1 lechuzas:

Almendra Puck dijo...

Me ha gustado mucho este rincón cibernético :) Gracias por los consejos para combatir el vacío q nos ha dejado acabar con la saga de harry, aunque tb es una pena q ya no se vendan los clásicos... habrá llegado la hora de abrir El Quijote? :P
Un saludo.

ir arriba